¿Qué es el Catalizador en la Pintura?

El endurecedor o catalizador es un producto usado para endurecer la pintura. Se usa en algunos tipos de pintura que mezclan dos productos para ayudar a que se endurezca y se seque. En este artículo te explicamos cuáles son los principales tipos de catalizadores de pintura que existen junto a sus características.
Tipos de catalizadores en la pintura
Cada producto de dos componentes tiene un endurecedor, y la relación de mezcla depende de cada fabricante. A continuación os explicamos los 3 tipos de catalizadores que existen en la pintura:
- Corto o Rápido: Generalmente se utiliza cuando la temperatura es muy baja (menos de 15º), generalmente en invierno, para que el tiempo de secado no se prolongue, o a temperatura normal (entre 20º y 25 días). Este tipo de endurecedor no debe usarse nunca en plano, úsalo siempre en vertical ya que podemos tener problemas de pérdida de brillo o incluso de ebullición.
- Media o Normal: la más usada durante todo el año, principalmente para temperaturas entre 20º y 25º, normalmente para situaciones en las que hay que aplicar superficies más grandes y las superficies más cortas no nos dan margen porque se seca demasiado rápido.
- Largo o lento: Se suele utilizar a temperaturas superiores a los 25º, especialmente en verano o en superficies muy grandes como furgonetas.
Mejores pinturas para interior
¿Cuánto catalizador añadir a la pintura?
Por lo general, se deben mezclar 4 partes de pintura con 1 parte de endurecedor y 1 parte de agente reductor. Si necesitas mezclar parte de la pintura para hacer el marco de la puerta, debes seguir la misma proporción. Los acrílicos de fábrica, como Kirk Paint, vienen en 3 cuartos por galón y requieren la adición de un cuarto de endurecedor.